obra civil
Plaza de toros Tolosa
La Plaza de Toros es uno de los centros neurálgicos de los famosos Carnavales de Tolosa. Se inauguró en 1903 con una corrida en la que se jugaron toros navarros de Jorge Díaz lidiados por "Guerrerito" y "Bonarillo". La planta de gradas y palcos está emplazada sobre los tendidos dando proporcionalidad a la plaza. Es de destacar su extraordinaria acústica.
El Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Decreto 2/2012 de 10 de enero y entre los bienes afectos incluye la plaza de toros de Tolosa.
Iparragirre ejecutó la tercera fase de reforma de la plaza de toros que concluyó en 2020 tras siete meses de obras y a tiempo para los carnavales que se celebraron una semana antes de que empezara la pandemia, donde se renovaron las estructuras, que fueron reforzadas para que sean más seguras.
En 2022 se llevó a cabo una reforma integral de la estructura del forjado de la primera planta de la plaza de toros, manteniendo las gradas y los palcos. Se estabilizó la estructura de las gradas superiores y la unión entre los pilares y las vigas cuenta con un nuevo diseño que permitirá aumentar aún más la durabilidad de la madera y facilitará su futuro mantenimiento.
En 2023 se realizarón los trabajos de renovación de las instalaciones eléctricas de baja tensión.
Información
-
UbicaciónTolosa
-
Año2020
-
DirectorDPO Ingenieros Arquitectos